Thursday, July 31, 2008

FLASHBACK – INT. AÑO 2005 LUGAR INDETERMINADO DE LA CREATIVIDAD PERDIDA

Es difícil abandonar lo literal, lo que no se ve , cuando te acostumbras a escribir y describir justamente en función de lo que se ve.

Se ha vuelto casi un reto diario sentarme frente a mi ordenador y pensar en otra cosa que no gire en torno a un encabezado, escena, descripción de la escena, acciones, diálogos, corte a, disolvencia... etc, etc. Cada tecla que oprimo temerosamente se quiere acomodar a la estructura de un guión.

No puedes decir qué piensa el personaje si el público no lo ve, es así de sencillo, entonces tienes que hacer visibles esos pensamientos y ahí es donde la estructura a veces se vuelve un obstáculo, cuando tu cabeza no deja de ordenar cada palabra tal como lo haría el Final Draft.

Ayer estuve haciéndole limpieza a mi ordenador y me encontré con algo que escribí hace tres años; y aunque no se trata de los pensamientos más brillantes y originales -de hecho revela un empalogoso espíritu romántico- me condujo a pensar hasta qué punto la técnica deja de ser una herramienta para convertirse en un intrincado laberinto, un bloque tan pesado que no te puedes quitar de encima. Evidentemente es una técnica manipulable y no siempre conduce a un descripción literal de los hechos ( muchas veces no hay hechos y no importa que no los haya), pero hasta qué punto castra hacer visible, lo invisible... Sí, sí, ahí está la creatividad del artista, entiéndase que no hago referencia a nada más que no sea el de la escritura audiovisual pues la forma que tenga ese guión después ya es otro cuento y eso es finalmente lo que más me apasiona, la forma de transmitir un pensamiento a través de otro vehículo que no esté supeditado al parloteo, a la prosa, a la retórica. Pero a veces tanto punto de giro, acto, primer acto, pinzas y todo eso que necesitas para llenar una sala de cine y que coman crispeta con coca cola y conviertan el acto de ver cine ,como diría en señor Russo,en un fast food con pantalla, abruma.

Fondos de apoyo, convocatorias públicas, presupuestos de 2mil a 3mil millones de pesos, historias que sean rentables en taquilla, me estoy hasrtando de eso...Dénme una Bolex y hagamos nuevas historias.


"El amor no es enamoramiento sino esa capacidad
de dejarse tocar por el mundo.

Krzysztof Kieślowski



Los seres humanos somos tan cobardes de amar como de morir. Nuestra eterna lucha no es contra el dolor ni contra la estupidez, sino contra la muerte; y el amor no es sino aquello que posterga nuestro temor a morir. Y hablo del amor no como el sentimiento que tan villanamente han almacenado en nuestro imaginario colectivo los poetas baratos y las comedias románticas de Hollywood, si no del amor como ese intento desesperado del no-morir.

Un enfermo terminal se aferra a Dios, al evangelio o al recuerdo, porque es la única forma de aniquilar la proximidad de su muerte. El amor, llámese Dios, fe, enamoramiento, pasión, deseo o recuerdo, no es otra cosa que nuestra desesperada lucha contra lo tanático.

Mi abuelo recordaba episodios de su juventud debido a que además de su Alzheimer, eran estas evocaciones las que alivianaban su deteriorado estado de salud. Hablo de él porque cuando se pierde ese impulso vital, la muerte llega sin remedio, y a él cuando se le acabaron sus recuerdos, no tuvo otra opción que morir.

Es triste pensarlo pero a veces siento esa proximidad de la muerte como una punzada que lentamente me va quitando el vigor. Akutagawa en sus últimos días escribió una carta a su amigo expresando las razones de su cercano suicidio: había perdido la fuerza instintiva que es la última, y a la larga la primordial condición del ser vivo y que se resume en actividades básicas como comer, dormir, y copular.

Yo que prefería no amar y ser como una esfera sostenida en el vacío. Yo que prefería una muerte temporal de mis impulsos como una forma de evadir la verdadera muerte, ahora me siento más muerta que nunca (..)"

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home