Friday, March 03, 2006

Van Den Budenmayer Concerto en Mi Minuer (SBI 152) Version De 1798


Irene Jacob como Verónique

Van Den Bundenmayer es un compositor que no existe, de hecho, nunca existió. Se trató de una broma que Krzysztof Kieslowski (el director -uno de mis favoritos,además-) y Zbigniew Preisner (El compositor musical de casi todas sus películas) inventaron y prolongaron hasta Tres colores: Rojo. Con La doble vida Verónica nació el nombre de este desconocido músico barroco difundido por Preisner. La prensa y otros medios se preocuparon entonces por conocer más sobre él, sobre otras obras, partituras extraviadas, la relación que tuvo el músico polaco con este desconocido fantasma de siglos atrás, ignorando por completo que se trataba de una mala jugada por parte de los dos amigos (una relación tan estrecha y comparable quizás con la que hay entre David Lynch y Badalamenti), y que era el mismo Preisner quien componía la música dando crédito a Van Den Budenmayer. La broma nació con La doble vida de Verónica, en la escena inicial, cuando la directora del coro ordena comenzar por la obra de Budenmayer; situación que se repite años después en una escena de tres colores: Rojo, cuando Valentina (interpretado por la misma Irene Jacob) compra en la discotienda el Concierto de Van Den Budenmayer (quien ahora ha evolucionado y no sólo se trata de un nombre, sino que también tiene una carátula con la reproducción de su retrato en aguafuerte.







Krzysztof Kieslowski








  • Cuando Kieslowski murió, Preisner lanzó un nuevo disco al mercado "Requiem for my friend" dedicado a su memoria.

  • Preisner además de los Tres colores y La Double vie de Verónique, compuso la música de Bez Konca y Decálogos, también de Kieslowski.


3 Comments:

At 9:15 PM , Blogger Unknown said...

Hola, muy buena tu descripción de la historia de Preisner y Kieslowski, me imagino que se la pasaron bien... Ayer escuche fugazmente algo que parecía "Van den Bundenmayer" y decidí buscar más de él porque nunca lo había hecho desde que vi las películas.

Saludos desde Mexico y gracias.

Arcadio García

 
At 1:28 PM , Blogger kan! said...

Gracias por la información tan detallada. Luego de ver la trilogía de los colores, caí por completo. Me parece un dato muy curioso.

Me muero por ver la doble vida de Verónica.

Ah, por cierto, he colocado tu texto y tu cita (por supuesto) en la referencia que last.fm hace a Van Den Budenmayer, espero no te enoje el atrevimiento:

http://www.lastfm.es/music/Van+Den+Budenmayer

 
At 5:07 PM , Blogger N.N said...

Arcadio y Kan!: muchas gracias por sus comentarios y apreciaciones, me sorprende la popularidad de mi post tantos años después!...

Claro que sí, Kan, puedes usar mis citas y el enlace, muchas gracias por visitarme.

Tadeshina

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home